Documentos empresariales

 

Trabajo Elaborado por: Angela Liliana Meneses Rozo 

                                     Yenni Paola Jaimes Araque 

DOCUMENTOS EMPRESARIALES

 

¿Qué son los documentos empresariales?

Los documentos empresariales son todos y cada uno de los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja perseverancia de las operaciones que se efectúan en la actividad mercantil conforme con los usos y costumbres extendidas.

¿Cuál es la relevancia de documentos empresariales?

IMPORTANCIA DE LAS TRD: Facilitan el manejo de la información. Contribuyen a la racionalización de la producción reportaje. Dejan a la administración suministrar un servicio eficiente y eficaz. Facilitan el control y acceso a los documentos por medio de los tiempos de retención en ella estipulados.

¿Cuáles son las unas partes de un documento empresarial?

Unas partes de un documento escrito

·         Membrete: en el caso de una compañía se debe poner el logo de la corporación transmisora.

·         Código: numeración que emplean ciertas instituciones (no es obligatorio).

·         Lugar y fecha: del transmisor de la carta, ejemplo: Cuenca, 23 de octubre de 2018.

CLASES DE DOCUMENTOS EMPRESARIALES

CARTA 

Es un documento que se ocupa principalmente de asuntos de índole comercial, aunque la carta comercial suele ser postal, hoy en día esta se presenta por e-Mali, lo que ha modificado parcialmente su estructura para adaptarse al correo electrónico.

La naturaleza de la carta es porque puede tratar de temas como:

·                    Acuses

·                    Alianzas

·                    Créditos

·                    Entregas

·                    Invitaciones

·                    Lista de materiales

·                    Pedidos

·                    Promociones etc.

La carta comercial es útil para dirigirnos a nuestros clientes, describiendo algún producto o servicio, lo novedoso que resulta y la ventaja de que lo adquiera con nosotros.

Nuestras cartas comerciales deben contener los siguientes puntos:

1. Remitente: Aquí incluiremos generalmente el membrete o logotipo de nuestra empresa; en caso de usar papel membrado, Esto ya está incluido en el papel. Esto va del lado izquierdo de nuestro encabezado. Alineado a la derecha, irá el nombre de nuestra empresa, su dirección y el teléfono o si tenemos, dirección de correo electrónico.

2.  Fecha: Aquí se indicará el lugar geográfico desde donde escribimos. La fecha debe escribirse completa, sin abreviaciones. Podemos incluir el día de la semana, para mejor orientación. Generalmente lo escribiremos centrado o ligeramente cargado hacia la derecha.

3. Destinatario: A continuación, la dirección del destinatario. Aquí pondremos el nombre de la empresa a que nos dirigimos, el Departamento, si es muy específico; o bien, el nombre de la persona a quien nos dirigimos. A continuación, su dirección.

4. Saludo inicial: De forma respetuosa, será la entrada de nuestra carta. Si nos dirigimos a una persona particular, utilizaremos fórmulas sencillas como:

  • Muy señor mío:
  • Estimado Cliente:
  • En caso de dirigirnos a una empresa usaremos una expresión en Plural:
  • Muy Sres. Míos:
  • Apreciables clientes:

5. Introducción: A continuación, expondremos brevemente el motivo de nuestra carta.

6. El cuerpo: En esta sección expondremos los datos de lo que queremos comunicar. Comenzaremos con los datos principales, luego datos secundarios y podemos terminar exponiendo alguna ventaja de que lo adquieran o contraten con nosotros. No debemos extendernos demasiado, procuremos ser claros y concisos. Podemos utilizar párrafos separados para cada tema, mejorando el orden de las ideas.


7. Despedida: Para terminar, nos despediremos de nuestros destinatarios en forma cordial; si lo consideramos necesario, podemos usar fórmulas para invitar a que nos respondan:

  • Esperando su respuesta, se despide cordialmente….
  • Sin otro motivo, se despide….
  • Reciba un saludo de ......

8. Firma: Terminaremos nuestra carta, con la firma. Si la carta es enviada por la empresa, con el nombre y logotipo de la empresa es suficiente. Si la enviamos personalmente o a nombre de nuestra empresa, indicaremos nuestro nombre y cargo. Últimamente se utiliza poner una firma escaneada, que se imprime al mismo momento de imprimir el documento. Esto es útil cuando debe enviarse cientos o miles de cartas. Sin embargo, siempre que sea posible, es mejor darle el toque humano estampando nuestra firma con tinta, preferentemente azul o negra

MEMORANDO


El memorando, conocido originalmente como memorándum, es un documento escrito que se utiliza en una empresa para comunicarse internamente. El objetivo de este documento es el traspaso de información de manera breve. Se define como un comunicado rápido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algún asunto urgente para tener en cuenta, en forma breve y resumida. El término viene del latín memorándum, que significa “cosa que debe recordarse”. También en la oficina es conocido como un "memo".

 

El memorando es una manera muy útil de comunicarse dentro de una institución para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institución. Debido a que es un documento de carácter interno por naturaleza, es utilizado para la transmisión de información entre los departamentos de una misma empresa o entre los trabajadores de la misma. Puede ser utilizado por cualquiera de ellos, no importando la jerarquía


Circular

La carta circular es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia, información o evento actual, que pueda resultar de interés para la empresa, departamentos, empleados, etc.

Normalmente una carta circular comunica una determinada información o noticia a varios destinatarios, en empresas grandes, puede que a muchos destinatarios, por lo que el volumen de éstas suele ser abultado, imprimiéndose gran cantidad de éstas.

Además, la noticia o información que contiene la circular permanece en el tiempo, es decir, no se utiliza para comunicar algo que tenga un carácter puntual. Tampoco se contesta una circular, aunque si se puede hacer por motivos de cortesía.

Ejemplos de circulares las podemos encontrar es: constitución, modificación o disolución de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc.

Características que debe reunir una circular

·          Por la característica de este documento informativo, tendrá que redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o dificulten su comprensión.

·          Debemos trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa.

·          Las ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.

llamado de atención 

Mediante un llamado de atención laboral un empleador (persona, empresa, sociedad, etc) comunica al trabajador la realización de alguna conducta que deba ser corregida, ya sea porque está prohibida o porque hace parte de las obligaciones del trabajador, por ejemplo, llegadas tarde o bajo desempeño laboral. Adicionalmente los llamados de atención advierten al trabajador de que sus conductas pueden dar lugar a la terminación del contrato de trabajo en caso de que sea reiterativo en ellas.


El envío de llamados de atención es necesario cuando se trate de bajo rendimiento

Hay conductas que por su gravedad no requerirían llamado de atención sino que se podría proceder directamente al proceso disciplinario y terminación del contrato por parte del empleador si así lo contempla el reglamento de la empresa, por ejemplo, la agresión física a sus superiores o el daño intencional a las instalaciones de la empresa.

Sin embargo, hay otras que por ley requieren que el empleador advierta al trabajador y le dé un plazo para corregirlas, como es el caso de el bajo rendimiento laboral. Si un trabajador no labora de forma eficiente el empleador debe advertirle y darle la oportunidad de corregir esta conducta antes de proceder con cualquier sanción. En este evento el llamado de atención sirve de prueba de que el empleador cumplió con su obligación de advertir al trabajador y solicitar la corrección de sus faltas, antes de sancionarlo.

 

Cómo usar este documento

Para diligenciar este documento se debe proporcionar la siguiente informa

  •   Nombre del trabajador al que se le envía el llamado de atención.
  • ·         Cargo del trabajador (opcional).
  • ·         Fecha de los hechos (opcional): si se trata de hechos que se han realizado por un tiempo prolongado y no en una fecha determinada, se debe indicar la descripción de los hechos.
  • ·         Hechos por los cuales se realiza el llamado de atención.
  • ·         Nombre del empleador y, si quien firma la carta es un representante suyo, nombre del representante.

Una vez diligenciado el documento se debe imprimir y firmar dos copias, una para entregar al trabajador y otra para el empleador, la cual deberá ir firmada por el trabajador como signo de recibido. Si el llamado de atención se envía por correo electrónico no tiene requisitos adicionales más que su envío.



¿Qué es el derecho de petición?

El derecho de petición es una de las herramientas más valiosas que la constitución nacional ofreció al ciudadano común y corriente para exigir información y respuestas a las autoridades administrativas, que de no atender la petición incurren en falta administrativa que puede ser sancionable.

El derecho de petición es un derecho que la ley concede a toda persona a realizar peticiones o solicitudes a las autoridades administrativas quienes deberán atenderlas en la medida en que la petición elevada se ajuste a la ley.

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales»

El artículo 5  Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

«En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a:

1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.

Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

2. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

3. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.

4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.




 

Tutela
La acción de tutela es un mecanismo de rango constitucional, establecido para solicitar la protección inmediata de derechos fundamentales. Cabe resaltar, que en materia laboral existen algunos derechos que pueden ser amparados mediante este mecanismo con el fin de evitar un perjuicio irremediable.


La acción de tutela es un mecanismo constitucional que tiene como finalidad la protección de derechos fundamentales, cuando estos se encuentren vulnerados o amenazados por la acción u omisión de autoridades públicas u organizaciones privadas

La acción de tutela procede cuando el perjuicio irremediable es:

  • Eminente, que se trate de una amenaza que este pronta a suceder.
  • Grave, que el daño material o moral ocasionado a la persona sea de gran intensidad.
Urgente, que deban tomarse medidas inmediatas para evitar el perjuicio y por lo tanto, la acción de tutela sea Impostergable, esto con el fin de garantizar el orden social justo.









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